top of page

5 Consejos para cuidar de tus Suculentas.

Actualizado: 14 jun 2020


Las suculentas son plantas, conocidas por su atractiva apariencia y su facilidad de adaptación. La poca cantidad de agua que requieren y la atractiva y variada apariencia que poseen convierte a estas plantas en unas de las favoritas para decorar y hornamentar espacios tanto abiertos y expuestos a la luz solar directa, como en interiores iluminados.


Hay miles de especies de suculentas, clasificadas en varias familias. La mayoría de estas plantas pertenecen a lasaizoáceas, a lascactáceas,a lascrasuláceas y a laseuforbiáceas, con más de mil especies cada una.


En ocasiones se puede caer en el error de regar nuestras plantas sin considerar la especie y los cuidados concretos que pueden tener estas plantas.


A continuacion te presentamos 5 CONSEJOS PARA CUIDAR DE TUS SUCULENTAS:


1- IDENTIFICA LA ESPECIE DE SUCULENTA.


Una tarea muy importante al comenzar a cuidar una suculenta es identificar el tipo o la familia de suculentas que se trata, si bien pueden parecer que son la misma, en ocasiones pueden variar en los cuidados que requieren.


Es comun que si adquieres tu suculenta en algún vivero o bien una tienda de productos de decoración, en el contenedor tenga escrito el nombre o especie de la planta.



De no ser así, existen bastantes programas y Apps que de forma gratuita y con ayuda de la camara de tu telefono celular, identifica la variedad, familia y aveces incluye comentarios generales sobre las caracteristicas de la planta, asi como fotografias que facilitan la identificación de la planta.


Algunos de ellos son:

1. PlantNet: app para reconocer plantas.

2. ArbolApp: app para identificar arboles

3. PictureThis: identificador de plantas.

4. Flora Incognita: app para identificar plantas

5. PlantSnap: identificar plantas por fotos.


2- ESTABLECE UN LUGAR PARA TU PLANTA.


Apesar de ser muy dociles, es mejor para las suculentas si se quedan en un lugar fijo, al menos mientras estan adaptandose despues de comprarlas o trasplantarlas.




Esto con la intención de que se adapten al entorno en donde están y van a crecer; muchas veces los cambios de exposición a la luz, humedad o el viento que puedan recibir, hace que el proceso de adaptacion de la suculenta sea mas complicado debido a la inestabilidad del ambiente que la rodea.


Una buena practíca es situarla con base al espacio que requiere la especie de suculenta que se trate.


3- ESTABLECE UNA FRECUENCIA DE RIEGO.


Es común que al contar con diversos ejemplares de suculentas, se tiendan a regar en conjunto, practica que tiene sentido si se trata de especies de una misma familia con similitud de caracteristicas de cuidado.


No siempre es lo ideal, por que si bien las suculentas se caracterizan por su poca frecuencia y necesidad de riego, entre especies pueden llegar a variar la cantidad de agua y la periodicidad de suministro.



Es muy importante resaltar, que tanto el exceso como la falta de agua pueden ser contraproducentes para nuestras plantas, encontrar el balance es la clave para llevar a cabo con exito el riego de tus suculentas.


Te recomendamos calendarizar las fechas de riego con un estandar de 8-10 dias entre cada riego y de ahi partir para establecer fechas concretas.


4- DOSIFICACIÓN DE AGUA.


Si, leiste bien. Puesto que a pesar de que la fecha de riego pueda ser bien establecida, el exceso de agua administrada a la suculenta puede terminar causando que se ponga amarilla, poco brillante o incluso se pudra.


Esto con relacion a la temporada del año o lugar geográfico en que nos encontremos, y a la exposición de luz a la que se encuentre la suculenta.


Durante el Otoño e Invierno la familia de las suculentas, pueden llegar a ponerse en un estado de "pausa" o "invernación", en donde si bien no crecen más, su unico objetivo es mantenerse estables con base a la humedad que encuentran a su alrededor. En donde por lo regular se prolonga la frecuencia y/o cantidad de agua que se suministra.


5- MANTÉN UN BUEN DRENAJE


Un punto de suma importancia en el cuidado de las suculentas es el control de drenaje de agua que tienen.

Al ser caracterizadas por su crecimiento natural en areas secas o deserticas, la domesticacion de las suculentas puede causar confusión sobre el drenaje que poseen.


De manera comun la mezcla de tierra en la que se plantan, esta compuesta de materiales porosos, que evitan la acumulación de humedad dentro de la maceta.



Incluye piedras pequeñas como la grava, asi como arena y perlita a tu sustrato, resaltándolo aún más que solo la tierra. Asi será mas homogénea la distribución de agua dentro del contenedor trayendo como concecuencia un mejor manejo y control de la humedad.



Recuerda, las suculentas pueden ser muy fáciles de cuidar y aplicando estos sencillos consejos podrás obtener mejores resultados en tu jardín de suculentas.


Compárteme tu experiencia. Tienes alguna practíca especial en el cuidado de tus suculentas?






 
 
 

Comments


©2020  My Little Garden Mx.

bottom of page